LA VOLEA

EL BARCELONA SELLA EL LIDERATO

No hay mejor receta para afrontar toda una Final Four de la Euroliga que viajar tras una victoria de un enorme mérito y, sobre todo, que te asegura el primer puesto de la Liga Endesa. Eso es lo que logró el Barça con su victoria en el Buesa Arena, 84-91. Derrotó al Baskonia, se dio un baño de confianza antes del choque contra el Madrid y aseguró el primer puesto de la ACB para jugar con factor cancha todas las eliminatorias.

El Barça hizo un partido muy serio en Vitoria, con espectacular rendimiento para Abrines, con 18 puntos en una serie de 6 de 8 en triples, Mirotic, que hizo 13, llevaba 10 en el primer cuarto y, sobre todo, Laprovittola, desacertado al principio pero letal cuando el Barça rompió el partido en el tercer cuarto (62-73). El argentino acabó con 18 puntos, 22 de valoración y firmó un muestrario de acciones llenas de talento.

Todo esto lo logró el Barça con la incertidumbre por la baja de Vesely, por cuya recuperación los azulgrana suspiran, y Tobey (cuatro faltas al descanso) y Sanli , muy lastrados por las personales. Para eso estuvo el trabajo incansable de Oscar Da Silva (6 rebotes), o de Rokas Jokubaitis (4). Y la extraordinaria defensa sobre Howard de Abrines, que no es solo un consumado tirador, al que dejó en 9 puntos y sin protagonismo.

El Barça ganó de forma sólida, pero sufriendo, como no podía ser de otra forma en el fortín que ha sido todo el año el Buesa. Sólo el Lenovo había ganado allí, y hablamos de la jornada 3. El Baskonia llegó a encadenar 14 triunfos en casa antes de la visita del Barça. Y no sólo plantó cara, sino que demostró porque ha estado arriba toda la temporada y estaba peleando por ser primero. Marinkovic, 20 puntos, Thompson, 14 y Hommes, 13, dieron mucha vida a un equipo que rivalizó con su rival en intensidad y ritmo. Destacaron también los 7 rebotes de Costello.

El regreso triunfal de Márquez no solo emocionó a los aficionados, sino que también fue celebrado por su equipo Repsol Honda. Alberto Puig, director del equipo, expresó su alegría y admiración por la determinación de Márquez y su capacidad para superar la adversidad. Además, sus compañeros de equipo destacaron su talento y liderazgo en el paddock.

A un minuto para el final, el Barça ganaba 84-88, pero la bola era del Baskonia. En lugar de jugar una posesión rápida de dos, los locales se la jugaron con el triple de Hommes que hubiera cambiado el paisaje... pero que no entró. A partir de ahí, el Barça fue aumentando su ventaja desde el tiro libre hasta sellar su liderato en la Liga Endesa. Ahora, para el Barça, toca la cita del año a la que llegan en el mejor momento de la temporada para ellos.